sábado, 17 de enero de 2009

Indie Style

Con el término "indie" ha pasado como con el "vintage", que hasta hace dos días nadie lo había oído nunca, y ahora es un saco en el que cabe todo tipo de ropa, música, complementos, películas... En realidad, indie se llamó en un principio a los grupos alternativos de finales de los 80, que no podían identificarse con ningún estilo en concreto y que bebían de innumerables fuentes de inspiración. Todos tenían en común una cosa: la autonomía, la indepencia, el "hazlo tú mismo".
Sin embargo, hoy en día es un término demasiado general, bajo el que se incluyen estilos, grupos musicales y culturas suburbanas que, en mi opinión, difieren demasiado unas de otras. Sin embargo, sigue habiendo varias bandas indies hasta la médula, muchas de ellas pioneras, entre las que encontramos a: The Killers, Modest Mouse, Oasis, The Strokes, Death Cab For Cutie, The Walkmen, Blur, Black Rebel Motorcycle Club, Franz Ferdinand, Babyshambles, Vampire Weekend, Bloc Party, Artic Monkeys (demasiado comerciales, pero un icono del estilo), Dirty Pretty Things, Rooney, The Subways, Spoon, The Kooks, Kings of Leon, The Thrills... También los grandes grupos de rock alternativo son a veces metidos en el mismo saco, como es el caso de The White Stripes, Eagles Of Death Metal, Radiohead o The Hives, entre muchos otros.
Unos se inspiran en el country como Black Rebel Motorcycle Club, otros se acercan al pop como Rooney, otros son meláncolicos como Death Cab For Cutie, y otros son simplemente incalificables como Modest Mouse. En cualquier caso son sonidos diferentes, que poco se acercan a los típicos grupos comerciales que escuchamos en las radios de éxito. Eclécticos, personales y, ante todo, originales, como la moda que los identifica.
Camisetas de rayas, converse, pantalones pitillo, chapas, gafas way-farer, bolsos bandolera, prints de cualquiera de los grupos musicales anteriormente citados, minifaldas, leggins, corbatas, bufandas extralargas, gorras y americanas son algunas de las prendas que identifican este estilo. No hay que confundirlo con el EMO, el punk o el neo-pop (tipo Agyness Deyn), pues aunque es cierto que a primera vista comparten muchos detalles, el indie tiene un toque más bohemio que underground. ¿Y cómo conseguirlo? Pues simplemente dejando volar la imaginación, mezclando prendas de mil orígenes diferentes y sin perder un pequeño toque retro:

Camiseta con print + shorts + americana + medias negras. El toque diferente y femenino lo consigue con con los zapatos de tacón dorados: arriesgado, pero acertado.

La chaqueta rosa de inspiración militar y el fular le dan el toque femenino, mientras que los pitillo, las converse y las way-farer nos dicen sólo una cosa: INDIE, INDIE Y MÁS INDIE.

La chica fotografiada por The Sartorialist es más bohemia que otra cosa, pero la meto en el saco por despedir ese aire independiente, alternativo y natural; que al fin y al cabo es la verdadera naturaleza del estilo que quiero mostraros.

Vestido gris a juego con los botines, medias semi-transparentes y chaqueta de nuevo con inspiración militar. ¿Qué le hace diferente? El gorro chillón, la palestina a modo de fular y decenas de colgantes. 100% original, pero con gusto.



Aunque la curiosa pose de la chica no nos deja apreciar demasiado su indumentaria nos quedamos con la clave: chaleco desgastado, shorts, colgante, piernas al aire y botas altas con clacetines asomando por encima. Me encanta el resultado, aunque sí es cierto que queda restringido para las más jóvenes.
Un estilo creativo, unido a la música, al cine y, en defintiva, a la cultura urbana.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un post súper currado y una selección de looks genial, como siempre. Tienes un gusto maravilloso, chiquilla. Tomo nota, pero me quedo con los dos vestiditos, por ser más mi estilo (aunque últimamente, con la ola de frío, estoy sacando bastante del armario los pitis). Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pinkocha: ¡mil gracias! A mí los dos vestidos me encantan pero es lo que tú dices, que con este frío cualquiera sale a la calle con ello puesto, aunque con leotardos y medias debajo se va bastante bien. Esto es para cuando te sientas de buen humor y creativa, porque es un estilo que transmite muy buen rollo, como su música. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post. Super interesante cómo has relacionado música y moda, está claro que un estilo de vida condiciona tu forma de vestir...
    A mi particularmente me encanta el estilo indie porque da muchas opciones como muy bien has explicado.
    Me han encantado el vestidito gris de la chica un poco más bohemia y la de chaqueta rosa.

    Felicidades por haberte currado así el post y un besito.

    ResponderEliminar
  5. Sí sí, sólo para los más jóvenes, porque si no se puede convertir en un disfraz.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Merry: ¡muchas gracias! Era un post que tenía pensado desde hacía mucho tiempo. Soy una incondicional de la música indie, y el estilo que conlleva, aunque no lo sigo siempre al 100%, me atrae un montón precisamente por lo que tú dices: la enorme cantidad de posibilidades que tiene. Como prácticamente no hay reglas, ¡sólo hay que imaginar y crear!

    Lorentzo: Hace poco vi a un hombre en el metro de unos 60 años, con gafas redondas, perilla, chaleco abierto, pantalones anchos y borsalino. Tenía un punto entre indie y bohemio bien adaptado que le hacía tremendamente interesante. Claro que si veo a una señora de 60 años con el look de la última foto, pues me asusto.

    ¡Besos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Some of these looks are freakin hot ! check out my new post

    -A.

    ResponderEliminar
  8. Andy: they are just a little bit excentric, that's why I love them!

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota de algunos grupos, que Death Cab for Cutie y The Killers me encantan.

    ResponderEliminar
  10. Mira, ¡yo ame esta entrada! Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...