jueves, 8 de noviembre de 2012

Las mejores tiendas vintage en Madrid (I)

Creo realmente que este es un post necesario, porque recuerdo hace ya un par de años cuando empecé a interesarme por el vintage, que busqué por internet tiendas en mi ciudad donde podía encontrar este tipo de ropa y la información que encontré fue más bien escasa. No buscaba una simple lista de tiendas, buscaba una descripción, opiniones, precios orientativos, recomendaciones... Y eso es precisamente lo que yo voy a daros, incluyendo fotos de algunos artículos que he comprado en estos curiosos lugares. Hay muchas tiendecitas recién abiertas y otras que llevan ya unos años, todas ellas con ropa vintage pero cada una con un enfoque particular. De hecho, hay suficientes como para hacer al menos dos posts, el primero de ellos centrado en la Calle Velarde, la calle del vintage madrileño por excelencia, a dos pasos del metro de Tribunal:
  • Biba Vintage (C/ Velarde, 1, Local 4): antiguo local con excelente selección musical de fondo, su fuerte son los vestidos, de fiesta o de diario (estos últimos en verano suelen ser preciosos), aunque también podemos encontrar abrigos que merecen la pena. Dependiendo de los tejidos y la época, los vestidos pueden variar desde los 20 hasta los 50 euros aproximadamente. En la sección de camisas y faldas nunca encuentro nada, y en lo que se refiere a bolsos y zapatos he de decir que el estado de conservación empeora bastante. El vestido champán de los 60 que os muestro lo compré el año pasado, por 45 euros si no recuerdo mal, y en un estado absolutamente perfecto. Visitad la web, ¡tienen tienda on-line!: http://bibavintage.com/
Vestido vintage 60's


Vestido negro con lentejuelas, disponible actualmente en Biba Vintage.



Vestido beige con estampado floral, disponible actualmente en Biba Vintage.

  • The The (C/Velarde, 1): ésta es una tienda un tanto particular, muy pequeñita y con pocos artículos. Al llegar te encuentras a su dueño (Tito, un encanto de hombre, por cierto) cortando y arreglando los vestidos y con música rock o country a toda pastilla. Es el sitio ideal si buscas vaqueros o bermudas de Levi's (tienen un par de estantes dedicados a ello, tanto para hombre como para mujer), o unos vestidos hawaianos de algodón inmejorable y con estampados preciosos. En invierno encuentro menos cosas, pero hay también vestidos interesantes, como el que os enseño de "Creations by Aria", una marca sesentera estadounidense que se especializó en vestidos en tonos pastel llenos de volantes y fruslerías; un tanto barroco, pero de un encaje estupendo, fino y suave, no como los que veo en Zara últimamente. La relación calidad/precio es excelente y en rebajas los precios son irrisorios.


Vestido vintage de la marca The Hawaiian Original Hilo Hattie, comprado en The The Storage.



Vestido de los 60 rosa en encaje, gasa y viscosa, de Creations by Aria, comprado en The The Storage.



The The Storage, aspecto de la tienda.
  • La Mona Checa (C/Velarde, 2): dividida en dos alturas, además de ropa venden cámaras antiguas y artilugios varios. Tienen una gran variedad de chaquetas y vestidos setenteros, y ahora han sacado una pequeña colección de ropa femenina actual bastante interesante, con los leggings de terciopelo y los jerseys over-size de colores como protagonistas. Lo bueno que tienen es que suelen traer varias versiones de un mismo artículo, como los chalecos de flores brocadas el verano pasado o los vestidos y camisetas de terciopelo esta última temporada. Los precios son similares a los de Biba: camisas por 15 ó 20 euros, vestidos de 20 a 40 según el material y la época, pantalones a 25... Y como punto extra las bolsas, con el precioso logo de la marca bien grande impreso.  http://lamonacheca.blogspot.com.es/.
A la izquierda chaleco floreado comprado en Biba Vintage, de la marca Wrapper USA.
  • MagPie Vintage (C/Velarde, 3): la tienda en la que más ropa vintage he comprado con diferencia. Más grande que las anteriores, si buscas encuentras verdaderas maravillas (sobre todo en ropa de día). Allí encontré mis queredísimos pantalones de Moschino Cheap and Chic, que me sientan como un guante, o los amarillos de lana que os mostraba en el post anterior. He comprado también un mini-vestido de los 60 hecho a medida de terciopelo negro y cuello en croché, una levita negra de gasa y pedrería, y la gran estrella de mi armario: mi queredísimo bombín negro. El estado de conservación es de medio a muy bueno según cada artículo (tienen, por ejemplo, bolsos antiguos de piel salidos de stocks y completamente sin estrenar). Los precios son medios: el vestido del que os hablaba me salió por unos 45 euros, pero he comprado otros de manga larga de los 70 por unos 25 euros, además de pantalones a 30 ó 40 y sombreros a 18. Lo que más merece la pena son los accesorios. ¡Ah! Y para los chicos, que sepáis que han abierto hace poco una sección completamente masculina de excelente calidad. http://magpie.es/blog/
Levita de pedrería y gasa de los 80 comprada en Magpie Vintage sobre vestido de
 encaje y seda de los años 20-30 de L'Arca de l'Avia (Barcelona).



Vestidos colgados en un biombo de Magpie Vintage.


Vista de una de las secciones de la tienda Magpie Vintage.
  • Alpha Ville (C/Velarde, 16): solo he entrado una vez en esta tienda, pero tienen cosas interesantes, sobre todo en cuanto a vestidos (algunos de marcas como Diane Von Furstenberg o Cacharel), además de una curiosa selección de libros y vinilos.
Vista del interior de la tienda vintage Alpha Ville.
 
  • Antigüedades Velarde /C/Velarde, 4):  atención a esta tienda porque no tiene nada que ver con las anteriores. Se trata de un anticuario al más puro estilo de las galerías del Rastro madrileño, en la que puedes encontrar desde accesorios vintage hasta muebles antiguos, pasando por cristales de bohemia, cuadros, libros... Tienen una sección a la entrada dedicada exclusivamente a peletería de todos los tipos y colores: abrigos, cuellos, estolas, chales, levitas... Su dueña las trae directamente de Estados Unidos y, si no están sin estrenar, debieron de usarse a lo sumo 2 o 3 veces, porque no encontré ni un defecto en ninguna de las que examiné y requeteexaminé. Los precios por supuesto, son más bajos que los de una peletería normal, pudiendo llevarte una estola de zorro por menos de 100€. Otra de las secciones está dedicada a la ropa VINTAGE, y si lo pongo en mayúsculas es porque es ropa retro de verdad, muy peculiar, desde los años 20 hasta los 80, poco ponible en opinión de muchos pero deliciosa aunque solo sea por colección. Allí compré este magnífico vestido forrado de pedrería de los 80 imitando a los años 20, de la marca "Papéll Boutique Evening", con forro de seda, hecho en la India y a estrenar (conservaba todavía una bolsita cosida que en su momento tuvo pedrería extra para coser). Un plus: mucha de la ropa de "Amar En Tiempos Revueltos" y "La Señora" salió de aquí.
Vestido vintage de la marca Papéll Boutique Evening, comprado en Antigüedades Velarde.
Para no saturar, seguiré con las tiendas de otras calles en otro post. Y aun a riesgo de adormecer al que se haya leído todo este testamento, me veo obligada a aclarar que la ropa vintage no está hecha para todos los gustos: el look es retro de verdad (no "inspirado en" como la ropa actual) y a no todo el mundo le parece ponible; hay cosas en buen y en mal estado de conservación, hace falta ojo para distinguir las distintas épocas y que no te vendan gato por liebre... Yo llevo al menos 4 años comprando en estas tiendas y más o menos sé distinguir una ganga de un timo, pues ahora que se ha puesto de moda el vintage, acaba por ser un término cajón de sastre en el que se incluye cualquier baratija. Es un concepto que implica antigüedad (15 años mínimo), pero no necesariamente segunda mano, lo que significa que puedes encontrar cosas sin estrenar u otras semi-nuevas, pero también otras en mal estado. Por otro lado, no hace falta rebuscar tanto como dicen, pues la mayoría de estas tiendas están perfectamente puestas e incluso con más encanto que las normales.
En defintiva, las tiendas vintage son diferentes y tienen ropa diferente a lo que estamos acostumbrados, pero suponen una oportunidad de encontrar cosas únicas, y muchas veces de excelente calidad (la producción en masa ha hecho mucho daño) y a buen precio.


2 comentarios:

  1. Pues me ha encantado el post!! Y me he leído el testamento entero jajaja
    Te he encontrado a través del blog de La mona checa y me alegro de ello, porque me ha encantado tu blog.
    No soy de comprarme mucha ropa verdaderamente "vintage" soy más de accesorios. No soy de Madrid, pero voy a comprarme trapos habitualmente, dentro de 3 semanas voy para allá.
    Suelo visitar el templo de susu y siempre salgo con algún bolso, gafas de sol o bisutería.
    En este viaje, me pasaré por la mona checa y magpie vintage.
    Pues que te sigo, si te quieres pasar por mi blog y seguirme, yo encantada :-))
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. La mode de tue: ¡me alegro mucho de que te haya gustado el post! A ver si hago pronto la segunda parte porque aún quedan muchas tiendas que merecen ser mencionadas. Acabo de volver de la Feria de Moda Vintage que se celebra todos los años en Madrid, es una pena que sólo dure un fin de semana, porque merece la pena, sobre todo por los accesorios, precisamente. Eso sí, tienen un aire más vintage propiamente dicho que el rollo retro ochentero que domina en Malasaña.
    Pues para accesorios te recomiendo Magpie (por la bisutería, los sombreros y los bolsos), Antigüedades Velarde (la última evz que fui tenían unas pulseras y colgantes de cristal esmaltado preciosos) y Lotta Vintage (en la calle Hernán Cortés, tienda de la que hablaré próximamente porque es de las mejores vintage de la capital). ¡Ya me contarás qué te parecen si las visitas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...