sábado, 17 de enero de 2009

Indie Style

Con el término "indie" ha pasado como con el "vintage", que hasta hace dos días nadie lo había oído nunca, y ahora es un saco en el que cabe todo tipo de ropa, música, complementos, películas... En realidad, indie se llamó en un principio a los grupos alternativos de finales de los 80, que no podían identificarse con ningún estilo en concreto y que bebían de innumerables fuentes de inspiración. Todos tenían en común una cosa: la autonomía, la indepencia, el "hazlo tú mismo".
Sin embargo, hoy en día es un término demasiado general, bajo el que se incluyen estilos, grupos musicales y culturas suburbanas que, en mi opinión, difieren demasiado unas de otras. Sin embargo, sigue habiendo varias bandas indies hasta la médula, muchas de ellas pioneras, entre las que encontramos a: The Killers, Modest Mouse, Oasis, The Strokes, Death Cab For Cutie, The Walkmen, Blur, Black Rebel Motorcycle Club, Franz Ferdinand, Babyshambles, Vampire Weekend, Bloc Party, Artic Monkeys (demasiado comerciales, pero un icono del estilo), Dirty Pretty Things, Rooney, The Subways, Spoon, The Kooks, Kings of Leon, The Thrills... También los grandes grupos de rock alternativo son a veces metidos en el mismo saco, como es el caso de The White Stripes, Eagles Of Death Metal, Radiohead o The Hives, entre muchos otros.
Unos se inspiran en el country como Black Rebel Motorcycle Club, otros se acercan al pop como Rooney, otros son meláncolicos como Death Cab For Cutie, y otros son simplemente incalificables como Modest Mouse. En cualquier caso son sonidos diferentes, que poco se acercan a los típicos grupos comerciales que escuchamos en las radios de éxito. Eclécticos, personales y, ante todo, originales, como la moda que los identifica.
Camisetas de rayas, converse, pantalones pitillo, chapas, gafas way-farer, bolsos bandolera, prints de cualquiera de los grupos musicales anteriormente citados, minifaldas, leggins, corbatas, bufandas extralargas, gorras y americanas son algunas de las prendas que identifican este estilo. No hay que confundirlo con el EMO, el punk o el neo-pop (tipo Agyness Deyn), pues aunque es cierto que a primera vista comparten muchos detalles, el indie tiene un toque más bohemio que underground. ¿Y cómo conseguirlo? Pues simplemente dejando volar la imaginación, mezclando prendas de mil orígenes diferentes y sin perder un pequeño toque retro:

Camiseta con print + shorts + americana + medias negras. El toque diferente y femenino lo consigue con con los zapatos de tacón dorados: arriesgado, pero acertado.

La chaqueta rosa de inspiración militar y el fular le dan el toque femenino, mientras que los pitillo, las converse y las way-farer nos dicen sólo una cosa: INDIE, INDIE Y MÁS INDIE.

La chica fotografiada por The Sartorialist es más bohemia que otra cosa, pero la meto en el saco por despedir ese aire independiente, alternativo y natural; que al fin y al cabo es la verdadera naturaleza del estilo que quiero mostraros.

Vestido gris a juego con los botines, medias semi-transparentes y chaqueta de nuevo con inspiración militar. ¿Qué le hace diferente? El gorro chillón, la palestina a modo de fular y decenas de colgantes. 100% original, pero con gusto.



Aunque la curiosa pose de la chica no nos deja apreciar demasiado su indumentaria nos quedamos con la clave: chaleco desgastado, shorts, colgante, piernas al aire y botas altas con clacetines asomando por encima. Me encanta el resultado, aunque sí es cierto que queda restringido para las más jóvenes.
Un estilo creativo, unido a la música, al cine y, en defintiva, a la cultura urbana.

viernes, 9 de enero de 2009

Neo-gótico-barroco

Ante todo y con un pelín de retraso... ¡feliz año!
Sé que he estado desaparecida de la faz del mundo blogger durante las navidades, aunque digo en mi defensa que es una época del año en la que necesito pasar más tiempo con mi familia o a solas en casa. Por una vez al año reduzco las fiestas con los amigos, las horas pegada al ordenador, el estrés... Prefiero dedicarme a comer dulces navideños, ver una comedia romántica acurrucada en el sofá, leer, pasear y comprar regalos (que casi me hace más ilusión que recibirlos). Pero como supongo que es una actitud más o menos general, estoy segura de que me entenderéis y volveréis a pasaros por aquí.
Para la vuelta os tengo preparado un post sobre una tendencia de este otoño-invierno que tenemos todos resabida, pero vista desde otros ojos: el neo-barroco-gótico. Gucci, Rodarte, Yves Saint Laurent, Prada, Givenchy y Alexander McQueen nos han avasallado con encajes, tejidos vaporosos como el tul o duros como el cuero, lazadas, plumas, volantes y, sobre todo, NEGRO, MUCHO NEGRO. Pues bien, yo ahora ofrezco lo que he recopilado y su versión ponible, porque no creo que a ninguna se le ocurra aparecer por la oficina con un cuello a lo Shakespeare, corsé, vuelos y botas de motorista. Dede luego hay gente que sigue este estilo hoy en día, y a mí me fascina verlos, pero prefiero la versión más light, más romántica-vintage que oscura.
Una de las formas de suavizar la oscuridad de este estilo es potenciar su exotismo. Pensad en las leyendas de Bécquer, los cuentos góticos de Isak Dinesen, las divas de la corte rusa, Poiret, la Inglaterra victoriana... ¿Y cómo encontrarlo en las tiendas? Pues a base de estampados oscuros, volúmenes, vestidos de corte imperio con tul, encaje o seda combinados con medias negras sencillas o con algún motivo sencillo.
1. Vera Wang, 2. John Galliano


Las blusas con lazada y encaje son las mejores amigas de este estilo, a caballo entre lo extremadamente vintage y las bandas suburbunas. Son perfectas en tonos claros, para contrastar con el negro sin perder elegancia, o también en tonos oscuros, para un look total black. En cualquier caso no se os ocurra comprarlas ni combinarlas en colores chillones, porque recuerda más a lo peor de los 80 que a la belleza victoriana, al menos a mi gusto. Ahora que se han puesto de moda las podrás encontrar en casi cualquier tienda, pero las más bonitas y de aparentemente mayor calidad que he visto han sido en Zara y Mango. Y si no, siempre puedes comprar una camisa normal y atarle al cuello un lazo de color y material similares, o coserle en los extremos detalles de encaje. Eso mismo hice yo con una camisa de mi madre de satén que encontré por ahí perdida. ¡Hay que reciclar!
1. Rodarte, 2. Valentino, 3. Mango.



Los abrigos en colores oscuros son el complemento básico, bien con brocados (estilo tela de cortina), bien tipo gabardina o estilo capa. La mejor tienda para encontrarlos es Zara, y más ahora que están en rebajas. También os dejo un abrigo estampado de Mango, que podemos considerar un ser inerte, ya que no deja de aparecer en las revistas y en Internet, pero no deja ni rastro por las tiendas. ¡A ver si vosotras lo encontráis!

1. Mango, 2. Zara, 3. Alexander McQueen (aunque no es seguro, si alguien lo puede confirmar se lo agradecería).




Que nos estemos inspirando en el estilo gótico no significa que tengamos que vestir de negro totalmente. El azul tinta, el verde botella, el gris, el nude y los colores crudos se llevan muy bien con este look. Siempre y cuando no sea muy chillón todo vale, incluso mezclarlo con tartán, ahora que se ha puesto tan de moda.

1.Rodarte, 2. Alexander McQueen, 3. Alexander McQueen.



En cuanto a los accesorios hay que olvidarse del minimalismo, pues hablamos de un estilo bastante recargado y atrevido. Lo mejor son las perlas, la pedrería negra, las plumas... Las valientes pueden probar a lucir algún tocado, que los hay preciosos, y si no, una diadema con plumas. Las horquillas de pedrería, los broches y los camafeos son todo un acierto también. La idea es rescatar el joyero de la abuela y mezclarlo todo. En su falta, hay varios complementos de este estilo en Oysho, Sfera, Accesorize y, sobre todo, ¡los mercadillos! Una opción muy original y elegante es llevar un collar de perlas bajo una camisa con escote en tela transparente, como aparece en la primera foto.


Espero que os haya gustado y lo probéis. Yo misma voy a ir corriendo al armario a probar algunos looks a ver qué me sale. Y por cierto, si sois unas enamoradas de este estilo, y en general, de lo exageradamente vintage, pasaos por las calles cercanas a Fuencarral, en Madrid, especialmente la calle Hortaleza. Hay galerías con verdaderas maravillas, aunque eso sí, es parar ir en rebajas. También me recomendaron las calles que desembocan a la plaza del Cascorro, cerca del rastro, aunque en eso no os puedo dar todavía una opinión propia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...