domingo, 31 de mayo de 2009

La moda de los años 20

El escritor austríaco Stefan Zweig dijo en su autobiografía, "El mundo de ayer", escrita en 1941, que los años 1924 a 1933 representaron la última oportunidad para el mundo. Tras un período de pesimismo y posguerra, llegó una época de felicidad, fiestas y desenfreno. La economía creció de forma rápida y generalizada; la mentalidad se volvía cada vez más abierta y hubo un boom en el mundo del ocio y el arte; con grandes músicos, artistas, cineastas, deportistas... Fue el apogeo del jazz o el "Hot", como lo llamaban en la legendaria "Con faldas y a lo loco"; y de clásicos universales como Louis Armstrong, Glenn Miller o Ella Fitzgerald. Llegaron nuevos estilos de baile como el charlestón, el tango y el boogie-woogie; todos ellos muchos más sensuales, en los que veíamos mujeres con trajes más cortos, maquillajes más exagerados y un cigarillo en la boca.


Y sin duda la moda era (como siempre ha sido) un reflejo de la mentalidad y la alegría de la época. Los años 20 marcaron la transición hacia una vestimenta más liberadora, olvidando el opresivo corsé, mezclando el estilo masculino con el femenino y reclamando figuras más estilizadas y relajadas. Las cinturas habían bajado, los trajes de baño habían encogido y los largos de las faldas se habían acortado. En resumen, había salido a la luz una mujer en una versión menos exclavizada, pero también más sensual.
A pesar de los cortes y las líneas más sencillas, la moda de los años 20 se caracterizó también por una imponente ornamentación en los accesorios y los materiales: tocados, pedrería, flecos, collares infinitos, lentejuelas, sedas y tules eran muy comunes en los trajes de fiesta del momento. Para el día a día, en cambio, se preferían los vestidos hasta la pantorrilla plisados o con un ligero vuelo, con simples ornamentaciones en forma de lazos, jaretas o apliques de terciopelo y piel. Como accesorios no faltaban los sombreros de tipo casco, los bastones y los zapatos de salón de tacón bajo. Todo acompañado de un maquillaje con labios en colores intensos, sombras oscuras y cejas finísimas; rematando con un corte a lo garçon con las famosas ondas al agua. Fue también significativa la aparición de Coco Chanel y sus inmortales trajes de chaqueta, que vistieron a iconos de la época como Clara Bow.

Clara Bow, vestida de Chanel.
Esbozos de 1923.
Recreación de maquillaje y tocado de los años 20 para Gaultier.
En la moda masculina se pudo apreciar también una relajación de las formas. Los trajes eran de carácter holgado, casi siempre acompañados de un sombrero tipo Panamá y zapatos con una punta ligeramente más acentuada.

En la actualidad, aparte del auge del pelo estilo bob o garçon, la inspiración en los años 20 ha llegado de mano de diversos diseñadores periódicamente desde hace un par de años. Ese toque retro ha sido especialmente significativo estas últimas temporadas, con el auge del vintage y la vuelta de los tocados, las plumas y la pedrería entre otros. Aquí os dejo algunos ejemplos.


Vestido de gasa con lazada, de Antik Batik
Ejemplos de tocados, de Monic.
Chanel, Otoño- Invierno 2008-2009.
En las pasarelas, prácticamente todas las firmas tienen algún eco de estos felices años, en especial Chanel con sus collares de perlas y sus insustituibles trajes de chaqueta. Lanvin apuesta como otras muchas firmas por vestidos con pedrería, de carácter suelto y corte por la rodilla. Dior recure a la misma idea añadiendo un color ácido que cree un delicioso y divertido contraste, siguiendo líneas retro en el peinado y el maquillaje. Es un estilo que, como todo lo retro, se lleva bien con la moda de otras épocas pasadas. Así lo demuestra Siona García, dando pequeños toques barrocos con adornos en strass y vuelos. Por último, aunque quizás no sea tolerable para las amantes de las sencillez, hay ejemplos de estos estilismos en los vestidos de novia de la temporada de Vitorio&Lucchino.

1. Chanel.
2. Lanvin.
3. Dior.
4. Siona García.
5. Vitorio&Lucchino.







En líneas generales, se trata de un estilismo al que podemos recurrir en muy diversos eventos, por su aire alegre y original, pero también elegante. Las celebrities lo saben muy bien, por lo que podemos ver desde ligeras inspiraciones como el vestido tipo túnica de Kate Hudson hasta el look 100% temático de Kristen Dunst o la túnica over-size de Mary-Kate Olsen, acompañado de una cinta en la frente para rematar el efecto. Y para vestidos simples pero a la vez lujosos no hay mejor ejemplo que el diseñado por Kate Moss para Topshop, en apariencia sencillo, pero valorado en más de 60.000€ por los miles de cristales Swarovski que se han empleado en su confección.






Y si vosotras queréis dejaros llevar por esta tendencia daos un paseo por tiendas de espíritu retro-festivo, como Rapsodia, Tantra, Hoss Intropia, Jocomomola o Pepa Karnero. También es fácil encontrar vestidos de este estilo en el imperio Inditex. En la sección woman de Zara siempre hay un hueco para los vestidos de pedrería y seda, e incluso en tiendas de espíritu más hippie y juvenil como Stradivarius han traído blusones de raso y strass que recuerdan bastante a los de Lanvin o Dior. Si añadimos bolsitos redondos con flecos o tipo clutch, collares de perlas, cintas en la frente, medias tupidas, etc. conseguiremos el efecto ideal. Y si nos quitamos la vergüenza de por medio, y nos atrevemos a comprar un tocado, algunos de ellos obras de arte y por un módico precio, conseguiremos un toque original que sin duda no pasará desapercivido. En realidad, cualquier falda o vestido por la rodilla, puede potenciar su lado retro a base de complementos y, sobre todo, el aire alegre y atrevido de los "locos años 20".

Y si os habéis quedado con ganas de más...

http://www.youtube.com/watch?v=1pwG-kRi0-Y&feature=player_embedded

4 comentarios:

  1. ¡Guapísima, te debo una, gracias a tu post hoy he recuperado un vestido que tenía sin estrenar! Lo compré el año pasado y estaba muerto de asco en el armario porque no acababa de verlo, no le cogía el punto... Y fíjate que hoy me di cuenta de que tiene un rollito años 20 súper chulo. ¡Gracias por las ideas!

    ResponderEliminar
  2. Pinkocha: ¡Me alegro mucho de que me digas eso! Si es que hay veces que te mueres por ir de compras y luego tienes maravillas en el armario, y los años 20 en especial dan muuuucho de sí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la moda de estsos años y la ventaja es que es un estilo atemporal, siempre está vigente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ratita: de hehco yo creo que en casi cualquier temporada vas a encontrar algo que recuerde a esta época.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...